Un espacio público brinda el respeto a los que fueron convocados por Malvinas. Se creó un pedestal, un mástil y un arbolado.
Alfredo Llada fue uno de los cientos de balcarceños que en 1982 fueron convocados y quedaron alistados para combatir en la guerra de Malvinas. Finalmente quedaron en el continente cumpliendo funciones de reserva y alistados para participar del conflicto bélico.
Este balcarceño tuvo la original idea de: primero convertir un baldío que figuraba catastralmente como una plaza en un espacio público y segundo cumplió su sueño de que todos sus compañeros tuvieran un lugar para compartir y recordar sus vivencias.
Llada hizo gala de su hobie de plantar árboles y por ello durante la inauguración del espacio se lució una buena cantidad de unidades que entre uno y dos años darán sombra para pasar más tiempo cuando el sol esté fuerte.
El homenaje fue acompañado por el Departamento Ejecutivo desde donde se dijo que “el reconocimiento apunta a dar su lugar en la historia, desde la acción institucional, a quienes prestaron servicio como apoyo táctico y logístico en el ámbito del territorio nacional argentino, y que en aquel momento tuvieron domicilio en Balcarce”.
Vale destacar que hubo un proyecto que se transformó en la Ordenanza Nº 2 de este año, con la cual se pretende reparar una deuda histórica con todos los soldados bajo bandera, convocados y movilizados, que durante la guerra de Malvinas hicieron tareas de apoyo en el continente.
El acto se llevó a cabo en la intersección de las calles 22 y 45, producto de las gestiones que encabezó Llada para que ese espacio se pudiera conformar en un lugar de permanente recuerdo para todos estos soldados balcarceños que fueron movilizados durante la guerra. Estuvo en consonancia con el “Día de la Soberanía Nacional”, que se conmemoró días atrás.
Allí, el gobierno municipal realizó la imposición de nombre, de acuerdo al artículo 19º, en la sección distinciones, de la ordenanza municipal Nº 25/12, a este espacio verde, construyéndose un pedestal con placa en fundición y un mástil. Asimismo, se descubrió una placa con la siguiente inscripción: Espacio público en homenaje a los exsoldados bajo bandera, convocados y movilizados en el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre el 2 de abril y el 14 de junio 1982. Pueblo y gobierno, Dr. Esteban Andrés Reino, intendente municipal.